No silver bullet

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 9.31.44

A la hora de afrontar un proyecto con base tecnológica podemos utilizar un gran número de herramientas, librerías y plataformas que nos pueden facilitar considerablemente su ejecución. Estos elementos, en su mayor parte, brindan soluciones probadas a problemas a los que nos enfrentamos frecuentemente al desarrollar una aplicación.

Sin embargo, no existe una solución válida para todos los casos. Si nuestro objetivo es diseñar una aplicación estándar, como una plataforma de e-commerce o un blog, hay disponibles soluciones “open source” que pueden servir como base y reducir considerablemente la complejidad del proyecto.

El problema viene cuando se emplean estas plataformas sin tener en cuenta sus puntos débiles o para proyectos demasiado específicos. La elección de una solución de este tipo añade al proyecto limitaciones que, a medio y largo plazo, pueden suponer una carga para el mismo. En ocasiones, incluso, obligando a replantear el proyecto desde cero.

En el caso de proyectos que requieran una evolución a largo plazo o técnicamente complejos es conveniente que su base sea desarrollada “a medida”. De esa forma se puede conseguir que la tecnología progrese y madure al mismo ritmo que el negocio al que acompaña.

There is no silver bullet. El primer paso siempre debe ser un análisis del producto de desarrollar teniendo en cuenta no solo las necesidades iniciales, si no lo que se espera de él a medio y largo plazo.

Leave a Reply

UA-56169267-1